ATEX

Sensores de temperatura de aplicación dentro de espacios en peligro de explosión (ATEX 2014/34/EU)

A partir del año 2012 también producimos sensores dedicados a aplicaciones en las ramas industriales que utilizan sustancias inflamables tales como gases, vapores, nubes o polvos, así como termómetros de resistencia y termopares en diferentes versiones.

 

Plantas de fabricación certificadas

El sistema de gestión de la calidad conforme con la directiva ATEX (ATmosphères EXplosibles) no. 2014/34/UE implementado en nuestra empresa en el año 2011 es una exigencia en la fabricación de los sensores de temperatura homologados. Para poder, en el futuro, cumplir con las exigencias de la industria en constante desarrollo y para seguir la diversidad de soluciones tecnológicas aplicadas, no cabe duda de que hace falta asegurar el permanente desarrollo de nuestros productos,
así como adaptar los sensores a diversas  plicaciones. Por ello a partir de 2014 hemos ampliado nuestra oferta con sensores destinados
para aplicaciones en condiciones de seguridad anti-chispa en donde ocurre un posible riesgo de explosión de gases y polvos.

Rango de aplicaciones de nuestros sensores destinados para espacios con riesgo de explosión:

Rango de aplicaciones de nuestros sensores destinados para espacios con riesgo de explosión

Rango de aplicaciones de nuestros sensores destinados para espacios con riesgo de explosión

Funciones, proyectos y aplicaciones

Los sensores anti-chispa de nuestra fabricación se ofrecen en forma de termómetros de resistencia o termopares. Operan calculando la temperatura registrada en el punto de medición en valores eléctricos (tensión, resistencia). En unión con la instalación de control apropiada sirven para medir, registrar y ajustar la temperatura en el rango de -200 a +1200°C.

Los termómetros de resistencia de la serie R1 hasta R6 y los termopares de la serie T1 hasta T6 fueron diseñados de tal manera que no constituyen una posible fuente de ignición, tampoco en caso de eventuales errores.

Los sensores de la empresa GÜNTHER de la serie Ex se aplican en numerosos y diferentes sectores como aparatos anti-chispa de medición de temperatura en agentes líquidos, gaseosos y de polvo.

Los sensores de temperatura de la serie R1/T1 hasta R4/T4 son formados por un tubo protector equipado con diferentes conexiones a proceso, cabezal y elemento de medición recambiable. Los sensores de temperatura de la serie R5/T5 y R6/T6 constan de elementos de medición y cabezal de conexión o caja de conexión y de diferentes conexiones a proceso. Son elaborados tanto con simples tubos protectores, como con conductos minerales aislados con conexiones de cable.

Dependiendo de su aplicación y de la tarea de medición, nuestros sensores de temperatura pueden equiparse con diferentes cabezales de conexión. Con todo, estos productos pueden utilizarse exclusivamente junto con las protecciones suministradas.

Los sensores de temperatura con indicación de categoría de protección Ex “1” poseen certificación para realizar conexiones de circuitos anti-chispa, categoría “ia”. ¡Conectándolos a circuitos anti-chispa el usuario debe limitar la potencia implementada de tal forma que no se supere la temperatura máxima del calentamiento superficial, de acuerdo con la clase de temperatura menos el rango de seguridad!

En los termómetros de resistencia (R1-R6) estan resistencias comunes de platino o níquel  instalados. Estos sensores de temperatura se fabrican según la norma DIN EN 60 751 y están disponibles en todas las clases de tolerancia. Resistencias estándar de dos, tres o tecnología de cuatro hilos estan disponibles.

También son posibles las versiones con dos circuitos de medición. Los termopares (T1-T6) están disponibles en termopares T, J, K, E y N de acuerdo con la norma DIN EN 60584-1 en las clases de tolerancia de 1 o. 2. Sea como único o de doble circuito.

Cumplen los requisitos para el grupo de explosión II categoría 1 / 2G y / o 2G, o también varias series de la categoría 1 / 2D y / o 2D. Por tanto, son adecuados para uso en atmósferas potencialmente explosivas de la zona 1 para el gas y la zona 21 para el polvo.