Informaciones técnicas

3. Leyes termoeléctricas

Ley de la temperatura homogénea

La tensión del circuito construido de cualquier número de materiales diferentes es igual a cero cuando todos las respectivas partes de este circuito tienen la misma temperatura. En tal caso la corriente no fluye en el circuito. La tensión termoeléctrica existe solamente cuando hay diferencia de temperaturas.

Ley del circuito eléctrico homogéneo

En el caso de conductos homogéneos colocados en un campo de temperatura no homogéneo, no puede existir ninguna tensión termoeléctrica. Un alambre homogéneo también puede ser dividido en muchos tramos pequeños que demuestran tensión, con todo las tensiones de los distintos elementos se neutralizan unas con otras mientras ambos extremos del alambre se encuentren en la misma temperatura.

De acuerdo con lo anterior, en caso de los termoelementos la tensión termoeléctrica depende exclusivamente de la diferencia de temperaturas entre el punto de medición y el punto de comparación. Las tensiones termoeléctricas que se dan en el circuito se suman al considerarse su polaridad.

Ley de la acumulación de tensión termoeléctrica

Por el hecho de que la tensión termoeléctrica es sujeta al efecto de dispersión, la corriente eléctrica está estrictamente relacionada con el gradiente de temperatura. Por eso un tramo de alambre puede ser tratado como una batería. El gradiente de temperatura se puede dividir en cualquier número de subáreas y por consiguiente la tensión termoeléctrica es formada por el mismo número de tenciones parciales, lo cual resulta de la ley de acumulación de tensión termoeléctrica.

Fig.3 Acumulación de tensiones termoeléctricas

Fig.3 Acumulación de tensiones termoeléctricas

Fig.4 “Curvas características de los respectivos termopares”

Fig.4 “Curvas características de los respectivos termopares”