Informaciones técnicas

10. Error de autocalentamiento

Con el objetivo de obtener la medición de resistividad a una temperatura adecuada, el resistor del sensor debe estar conectado de acuerdo con un esquema determinado. En otras palabras la corriente debe fluir por el resistor de medición. Esta corriente provoca el incremento de temperatura del resistor que puede describirse con la siguiente fórmula:

Nw = I2 * Rt

Esta energía se transforma en energía térmica causando errores en las indicaciones de medición.

En la norma DIN EN 60751 se ha establecido que la difusión eficaz de energía debe mantenerse al nivel de 0,1mW. Tal error de medición es denominado “coeficiente de autocalientamiento” (EK) y es expresado en unidades de k/mW.

Según los datos del fabricante este coeficiente es medido en agua y en las siguientes condiciones:

  • Resistencias del vidrio: entre 0,04 y 0,4 k/mW
  • Resistencias de la cerámica: entre 0,06 y 0,21 k/mW
  • Resistencia de las camisas: entre 0,1 y 0,3 k/mW

Estas discrepancias demuestran que esos valores en gran medida dependen de la estructura del resistor de medición. Esto significa que durante futuras manipulaciones de los resistores de medición, por ej. durante su armado en los elementos de medición debe tenerse muy en cuenta que deben utilizarse exclusivamente los materiales que poseen perfectas propiedades de acoplamiento térmico, o de conductividad térmica, caso contrario el valor EK aumenta notablemente.

En los elementos de medición realizados por ej. conforme a la norma DIN 43762, el coeficiente de autocalientamiento es de:

  • Para resistores singulares – entre 0,015 y 0,038 K/mW,
  • Para resistores dobles – entre 0,02 y 0,045 K/mW.

Además es importante recordar que a causa de la necesidad de usarse tubos de protección, se llega a alcanzar un medio de 0,15 K/mW.

Gracias a la aplicación de la siguiente fórmula:

EK= DJ/ NW (K/mW)

gracias a la transformación en la siguiente fórmula:

DJ=EK * NW ((K*mW)/ mW)

es posible hacer el cálculo del error de medición esperado resultante del autocalientamiento en cualquier tensión de la corriente de medición.