Informaciones técnicas

7. Desgaste de los termoelementos

a. Termopares Fe- CuNi

Hasta el comienzo del efecto inicial el envejecimiento y el desgaste de los termoelementos compuestos por Fe y Cu son mínimos. En caso de ambos elementos en primer lugar se da la oxidación del alambre hecho de metal puro (Fe), mientras que el alambre elaborado con CuNi queda sujeto al efecto del recocido.

b. Termopares NiCr-Ni

Durante muchas horas el termopar NiCr-Ni no se desgasta casi nada. La oxidación selectiva del Cr en el alambre positivo llega a reducir el contenido de Cr y a disminuir la tensión termoeléctrica. El limitar el acceso de oxígeno lleva a la oxidación insuficiente del Ni (depósito verde sobre el material). El azufre presente en los gases de escape, por ej., puede llegar a dañar el alambre elaborado con Ni debido a la dispersión de cristales a lo largo de la superficie. Durante rápido enfriamiento se dan cambios en la red de cristales y en las uniones de cristales. Esto llega a producir tensiones. Este fenómeno es denominado efecto del orden de corto alcance.

c. Termopares de tipo Pt y Pt Rh

El envejecimiento de los termoelementos Pt- y PtRh se da a causa de dispersión del Rh en el alambre Pt y lleva a la reducción de la tensión termoeléctrica. Los sensores sin protección deben ser utilizados en modo de trabajo continuo en temperaturas superiores a 1500 °C. Las impurezas del platino tales como silicio, aluminio, azufre y fósforo tienen un efecto destructivo para los conductores Pt. En caso de sensores encamisados con termopares de tipo PtRh-Pt y en caso de sensores en camisa elaborada con Incotel, en presencia de atmósfera desoxidante (carencia de óxido) y en temperaturas superiores a  1000 °C el material aislante precipitará el Si.  El alambre de Pt actua aquí como catalizador y por ello el silicio produce la contaminación.