Informaciones técnicas

Concepto básico

Casi siempre se mide mal. Hay que saber solamente cuanto es.

Nuestros productos son calibrados en nuestro laboratorio, que por supuesto es realizado de acuerdo con las normas (DIN EN ISO / IEC 17025) y correspond las directrices del organismo de acreditación nacional de la República Federal de Alemania (DKD). Nuestro personal cualificado están capacitados para todas las necesidades. Realiza calibraciones, de acuerdo con los requisitos del cliente, de manera precisa y oportuna.

La calibración de los sensores de temperatura debe ser realizada solo cuando, basándose en las normas o requisitos de ley, hace falta asegurar la observancia de las regulaciones internacionales. Las normas de calidad y normas de seguridad conformes a la DIN EN ISO 9000 exigen que todos los recursos de medición y de control necesarios para asegurar la adecuada calidad sean sometidas a calibración con atención al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y basadas en las unidades SI. Además, la calibración puede ser necesaria en situaciones que exijan la seguridad de existencia de tolerancias menores (mayor precisión de la medición) de las exigidas en virtud de la norma DIN EN 60751, o también con el fin de efectuar un control del funcionamiento del sensor de temperatura a largo plazo.

La calibración significa que hace falta establecer el nivel de desviaciones de medición en todo el sensor de temperatura o en toda la cadena de medición (sensor y transductor). Durante la calibración no se realizan cambios algunos del material estudiado. Durante la realización de mediciones en los aparatos de medición se establece cuál es la diferencia entre temperatura indicada por el aparato de medición y el valor de referencia. No se hacen ningunos cambios en el mismo aparato de medición, tales como por ej. reajuste del punto considerado como el punto cero.

La calibración de los sensores de temperatura puede realizarse de dos formas: calibración en puntos de medición fijos y calibración de acuerdo con el método comparativo.

1. Calibración en puntos de medición fijos

La calibración en puntos de medición fijos esencialmente es utiliza en termómetros de resistencia normales de tipo Pt conformes a la ITS 90 (escala de temperatura internacional del año 1990). Los puntos de medición fijos son puntos de fase de sustancias más pura (puntos de cristalización, fusión y punto triple). La medición de temperatura en puntos de medición fijos se realiza en líquido o en horno vertical multizona. La temperatura en los puntos de medición fijos puede medirse con la aplicación de un depósito de vidrio abierto o cerrado que contiene el material oportuno (agua o metal) en su forma más pura >99,9999%. Los agentes, las temperaturas de los puntos de medición fijos y la estructura de las células se describen en la norma IST:90.

La calibración en puntos de medición fijos debe hacerse a temperaturas desde 0,01°C (punto triple del agua) hasta 921°C con precisión de 0,5mK a 5mK. La calibración en puntos de medición fijos significa un gran empeño del tiempo y de los equipos, por eso este tipo de calibraciones se realizan en los puntos de referencia nacionales y en varios laboratorios de calibración DKD.

2. Calibración mediante método comparativo

La mayoría de sensores de temperatura en utilización industrial es sometida a la calibración según el método comparativo. En comparación con la calibración en los puntos de medición fijos la calibración según el método comparativo es bastante más fácil de realizar. Durante la calibración los materiales analizados se colocan en el fluido o en el horno de control junto con uno o dos termómetros normales.

Los líquidos que se usan en la calibración son las siguientes sustancias:

Líquido Temperatura
Etanol de -100°C a 0°C
Agua de 0°C a 99°C
Aceite de silicona de 50°C a 250°C
Mezcla de sales de 180°C a 630°C
Estaño de 250°C a 630°C

Las mediciones comparativas en horno de control pueden realizarse en temperatura de hasta 1600°C. Los materiales estudiados y los termómetros de referencia se colocan en una zona con temperatura uniforme y estable. El material de análisis es colocado en la instalación de control de forma que se elimine cualquier posibilidad de error como resultado de la dispersión del calor. Antes de realizarse la calibración se estudia la funcionalidad y el aislamiento de los materiales conforme a la norma DIN EN 60751. Los aparatos de medición de referencia son los termómetros de resistencia de tipo Pt, o los termopares que fueron calibrados en el punto de referencia nacional o en el laboratorio DKD. Después de estabilizarse el líquido o el horno de control los materiales son sometidos a la medición y a comparación con los termómetros de referencia. Los resultados de la calibración son comprobados con el correspondiente certificado de calibración.